martes, 22 de septiembre de 2009

Sopa Thai agripicante de marisco y albahaca.

Llega el otoño y vuelven a llevarse las sopas y los guisos, como dirían los anuncios de esos Grandes Almacenes tan conocidos por todos. En esta ocasion se trata de una rica sopa originaria de tailandia, país poseedor de una gastronomía sugerente por su rica combinación de sabores (dulce, picante, ácido, salado y amargo) perfectamente armonizados, y todo ello sin que el plato pierda nada de la esencias de los ingredientes básicos. Una vez realizados algunos comentarios sobre la comida thai (que quizás merecen un capítulo aparte que un día haré) paso a reseñar algunas cosillas sobre los ingredientes de este plato. Probablemente al ver los nombres, pensaréis ¿podré encontrar los ingredientes en mi ciudad?. Bueno, pues ante ese pensamiento quiero señalar dos cosas: 1 que algunos ingredientes se pueden sustituir por otros que se pueden encontrar más fácilmente 2 que hay otros insustituibles, que pueden ser encontrados no de manera tan fácil, pero con planificación y paciencia, creo que es posible que lo hagáis. ¿y llega la irremplazable pregunta? ¿en dónde? Pues yo os recomiendo que para los ingredientes tipicamente asiáticos os hagáis un barrido por las tiendas de alimentación regentadas por la población china, que suelen tener bastantes ingredientes de estas latitudes ; o visitar las secciones correspondientes de los centros comerciales o de los grandes almacenes que todos tenéis en la cabeza. Bueno pues sin más preámbulos paso a poner los ingredientes:
Ingredientes para 6 personas:
12 langostinos grandes
6 mejillones con la concha.
2 filetes de pescado blanco (pescada, merluza, rosada, panga)
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
3 tallos de hierba limón (lemon-grass) (sólo la parte blanca) aplastados o cortados a rodajas.
La piel de una lima, sin la parte blanca, finamente cortada
2 chiles verdes, sin semillas ni membranas, finamente picados.
3 tallos de cilantro picadas fina.
3 dientes de ajo fileteados.
3 chalotas francesas cortadas en juliana.
2 tomates maduros picados.
1 taza de caldo de pescado o de agua.
2 cucharaditas de azucar moreno
2 cucharadas de salsa de pescado (nam pla o nuoc nam)
1 cucharada de pure de tamarindo (de venta en establecimientos de comida sudamericana)
1/ 4 taza de albahaca y 1/4 de taza de hojas de cilantro fresco.
2 chiles rojos, sin membranas ni pepitas, gruesamente cortados (opcional)
PREPARACIÓN :
Pela los langostinos menos la cola. Quítale las barbas a los mejillones y limpia las conchas. Corta el pescado en trozos medianos. Abre los tubos de calamar, hazle unos cortes en forma de rombos y córtalos en forma de anillas gruesas. Calienta aceite en una cazuela grande o en un wok y saltea la hierba limón, la cúrcuma, el chile verde (sin membranas ni pepitas), la piel de la lima, el cilantro, el ajo y las chalotas, a fuego fuerte, durante 1 minuto o hasta que exhale su aroma. Añádele el tomate y saltealo hasta que no quede líquido. Añade el caldo y llévalo a ebullición; baja el fuego, tapa y deja cocer durante 10 minutos. Añade el azucar, la salsa, el pescado y el marisco; tapa y cuece de 3 a 5 minutos. Quita la hierba limón y los mejillones cerrados. Agrega el zumo de lima, el cilantro, la albahaca y el chile y sirve.
Nota: Si no encuentra algún ingrediente sustituyelo por otro. !a saber! la hierba limón por la piel de medio limón, el tamarindo por el zumo de medio limón, si no encuentras chile verde échale chile rojo y sino, una cayena como he señalado anteriormente. En el caso de que encuentres hojas de lima de kaffir, añádeselas, y no le eches la piel de la lima. Para las personas sensibles al pique puedes prescindir de los chiles, y añadirle unas gotas de tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario