martes, 1 de septiembre de 2009

Jambalaya (Paella criolla de Nueva Orleans)


Allá va la primera receta, el jambalaya, especie de paella típica de Nueva Orleans, fácilmente reproducible con algún que otro cambio. Efectivamente hay ingredientes que se hace imposible conseguirlos en estas latitudes, pero para eso están los recursos, por ejemplo, en vez de sus salchichas especiadas (andouille) o un jamón ahumado propio de allí (taso), podemos utilizar chorizo criollo y chuletas de lomo de sajonia. Empezaré con los ingredientes.
Para 6 personas: 
Ingredientes: 
250 gramos de chuletas de Sajonia (aprox)
250 gramos de chorizo criollo, cortados a rodajas y previamente cocidos para eliminar la grasa.
1 paquete de gambas congeladas
500 gr de pollo a trozos y sin piel (cuartos traseros o pechuga)
1 litro de caldo de ave colado.
"Santa trinidad" (1 cebolla grande, 2 ramas de apio, pimiento de bola, uno de cada color del semáforo)
2 tallos de cebolleta (la parte verde),
1 bote de tomate triturado natural
1 bote de mazorquitas de maíz (opcional)
1 cucharadita de pimentón
20 cl de aceite de oliva aprox.
1-2 cucharaditas de la mezcla de especias cajun (pimienta negra, pimienta blanca, pimienta de cayena molida sin semillas, orégano, tomillo, laurel, cebolla y ajo en polvo, todo ésto en proporción variable y al gusto)
1 puñado grande por persona de arroz de grano corto (utiliza un vaso o similar para medir la cantidad)
Perejil picado.
PREPARACIÓN
En primer lugar  hacemos la mezcla de especias (lo ideal es molerlo con un molinillo eléctrico). A continuación, picamos la verdura finamente y la rehogamos con las 3/4 partes del aceite en una olla o paellera a fuego flojo. Cuando la verdura esté pochada, la apartamos del fuego y la reservamos. Subimos el fuego un poco, añadimos un poco de aceite al recipiente utilizado, y echamos el lomo (cortado a tacos) y el chorizo a rodajas,dándole vueltas hasta que estén dorados . Sacamos del fuego, reservamos y hacemos lo mismo con el pollo  a trozos. Seguidamente freimos el tomate triturado como 15-20 minutos aproximadamente a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se pegue (si hace falta probamos y apagamos cuando esté totalmente cocinado). Añadimos la verdura y la carne al tomate ya cocinado y removemos. A continuación, agregamos el arroz y la medida de caldo caliente correspondiente (aproximadamente el doble de líquido y un poco más) completando con agua si fuera necesario. A partir de ahora se hace igual que una paella. Añádele el pimentón, el ajo triiturado, la mezcla de especias al gusto (cuidado porque es picante) el pollo, el lomo y el chorizo, mueve durante 3 minutos, añádele el caldo, y seguidamente deja cocinarse el arroz a fuego medio- bajo durante 10-15 minutos o hasta que el arroz esté blando por fuera. Para el fuego y añádele las gambas peladas, sin intestinos y escurridas, las mazorquitas, y ten el recipiente tapado con papel aluminio otros 3 minutos más, o, hasta que el corazón del arroz no cruja. Por último, agrega la parte verde de la cebolleta picada en juliana y perejil picado. Si se quiere dar una nota de color extra se le puede echar unas tiras de pimiento en el momento de la cocción o una pequeña cantidad de alubias pintas de bote. !Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario