viernes, 3 de febrero de 2012

Bagels (Bollos yiddish)

Bueno, aquí dejo esta receta tipica de la comunidad judía y ejemplo típico de carácter global que tiene la gastronomía. Podemos decir que pocas cosas han dado más tumbos que este tipo de bollo o pan enriquecido. Con bastante seguridad apareció en el siglo XVII en  Polonia, adoptándose rapidamente por la comunidad judía y extendiéndose primero, en el siglo XIX  a Inglaterra llegando a ser muy popular. Más tarde, con la emigración europea a USA e Israel terminó su periplo, encontrándolo por ejemplo en Nueva York como uno de los símbolos gastronómicos de la Gran Manzana. ¿Qué es lo que hace tan diferentes a estos Bagels? Pues el hecho de que una vez la masa ha fermentado, se escalfan, para después hornearlos dándole una textura gomosa y densa que los hace inconfudibles. Sin más comentarios, paso a poner la receta: 
Ingredientes
250 ml de agua y leche tanto por tanto (tpt)
15 gr. de levadura fresca desmenuzada
450 gr. de harina de fuerza blanca
2 cucharadita de sal
1 cucharita de azúcar
30 gr. de mantequilla derretida
1 huevo yema y clara separada
Elaboración
Caliente la mezcla de leche y agua y deje templar.  Cuando esté templada -entre 33- 37 grados- añadir  un poco de agua caliente y la levadura desmenuzada. Por otro lado,  mezcle los ingredientes secos en un cuenco o lebrillo y haga un cuenco en el centro. Añádele la levadura, el resto del líquido y la mantequilla derretida. Seguidamente incorpore la clara ligeramente batida y mézclela hasta obtener una masa blanda. Amásela hasta que este firme y elástica (unos 10 minutos) A continuación, coloca la masa en un cuenco engrasado y dele la vuelta para que quede bien cubierta. Tápela y déjela levar hasta que doble su tamaño (aprox. una hora) Aplasta la masa y divídala en 20 partes iguales sobre una superfice ligeramente enharinada. 
A continuación, sobre una superficie enharinada  forme los bagels enrollando cada pieza de pasta en un cilindro de 15  cm. Píncele con un poco de agua los extremos del rollo, júntelos para formar un anillo y apriételos con suavidad para que se peguen. Tape los anillos con un paño húmedo y deje que leven (fermenten) unos 10 minutos.
Ponga agua a hervir en una cacerola grande. Reduzca el fuego. Agrege los bagels por tandas y escálfelos unos 15 segundos hasta que se hinchen. Saque los bagels con una espumadera y muévala para que se escurra el agua, páselos a una placa de hornear engrasada. Glaseelos con yema de huevo y hornéelos a 220 de 25 a 30 minutos.Saquelos del horno y comalos con quesos crema, rábanos, salmón y eneldo picado por ejemplo ¡Buen provecho!
Fuente: adaptada de "Guía completa de las técnicas culinarias. Le Cordon Bleu"


No hay comentarios:

Publicar un comentario