lunes, 26 de julio de 2010

Ensalada de arenques

Hoy toca otra ensalada, que parece que es lo que pide el cuerpo. Aquí dejo esta versión de la típica ensalada de arenques, cuyo origen no está muy definido. Lo mismo se come en los países escandinavos que en algunos países eslavos como Rusia o Polonia. Antes que nada quiero avisar que este plato es muy copioso, por lo tanto, yo aconsejaría que se comiera como plato único, acompañado de postre. Paso a poner los ingredientes.
3 patatas grandes para cocer.
1 manzana golden.
4 pepinillos en vinagre.
1 cebolleta.
1 remolacha cocida.
3 arenques.
100 gr. de ahumados (salmon, palometa, atun, bacalao, etc)
2 huevos cocidos.
 125 ml. de nata agria.
1 bote de falso caviar (huevas de trucha, lumpo, etc)
Eneldo
Para la vinagreta de mostaza
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre.
1 cucharada de salsa de mostaza.
Sal
Pimienta negra.
Elaboración 
Por un lado, se cuecen las patatas, se cortan a láminas de medio cm aproximadamente y se reservan. Por otro lado, pelamos la manzana y la cortamos en dados de 1 mm. Procedemos de igual manera con la remolacha. A continuación, picamos los arenques, la cebolleta, y el pepinillo con ese formato. Seguidamente incorporamos estos ingredientes a la remolacha y la manzana picada,  mezclamos y reservamos. Al mismo tiempo mezclamos los ingredientes de la vinagreta y batimos hasta emulsionarla. Finalmente picamos finamente el huevo con la clara y la yema por separado.
Montaje y presentación 
Sobre un plato llano y con un cortapastas introducimos varias láminas de patata a lo largo de la superficie del mismo. A continuación echamos la cantidad que estimemos de la mezcla que hemos hecho anteriormente y vamos cubriendo con las tiras de ahumados el diametro del molde. A continuación espolvoreamos de clara y yema por separado y regamos con una cucharada de vinagreta de mostaza por encima. Por otro lado, en la esquina opuesta del plato echamos con una cuchara una quenelle de nata agria, echamos una cucharadita de huevas y por último espovoreamos con el eneldo picado. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario